Saltar al contenido

¿Conoces la verdadera receta y origen del Cubalibre?

Sin duda, el cubalibre es uno de los cocteles más conocidos del mundo y además unos de los más consumidos. y tu ¿conoces la receta y origen del cubalibre?

la verdadera receta y origen del cubalibre

cubalibre en academia de cocteleria

Existen varias versiones no oficiales acerca de la receta y origen del cubalibre. La primera y más difundida es la que nace de la segunda guerra de la independencia cubana, entre 1895 y 1898.

Se dice que durante esta guerra, los soldados americanos celebraban la victoria con sus compatriotas cubanos, sobre el ejército español. En estas celebraciones, a un soldado se le ocurrió mezclar ron, una clásica bebida cubana con Coca-cola, el icono americano de bebida.

De esta forma, surgió el cubalibre, como símbolo de la unión de ambos países y de la independencia cubana de la corona española.

Sin embargo, existen varias versiones menos “románticas” acerca de la receta y origen del cubalibre.

¡La teoría del accidental!

Otra de las posibilidades, aunque menos poética, es la historia del cubalibre accidental. Se dice que un cliente desconocido se encontraba en un bar tomando daiquiri, y encontró demasiado seco el suyo, por lo que le pidió al bartender que lo rebajase. El Barman siguiendo las órdenes de su cliente decidió rebajarlo con Coca Cola, y sin saberlo creo uno de los cocteles más importantes de la historia.

El valor político del cubalibre.

Hoy en día el cubalibre ya no representa el símbolo de la alianza entre Estados Unidos y Cuba, sino más bien lo contrario. Hasta hace muy poco, en la isla cubana se preparaba el Cubalibre exclusivamente con Pepsi-cola, ya que la Coca-cola era considerada un símbolo del imperialismo americano.

Sin duda, estamos frente a un coctel que tiene una historia fascinante, y aunque no conozcamos la verdadera versión de su historia, sus fabulas seguirán vivas y creciendo.

Ahora, quieres saber ¿Cómo se prepara un cubalibre?

Ahí les va la receta:

  • 50 ml. de ron blanco
  • 120 ml. de refresco de Cola (la que usted prefiera)
  • 10 ml de zumo de Lima

Y se decora con un gajo de lima. Así de simple.

Si te ha gustado este coctel seguramente te encantaran los 3 cocteles de ingredientes para hacer en casa.

#BeBartender My Friend.

Deja una respuesta