Saltar al contenido

Viaje en la coctelería de autor

Coctelería de autor

Hoy en día, siempre más locales nos sorprenden con su propia coctelería de autor. Cocteles cristalinos, servidos sobre chunks de hielo perfectamente transparente y preparados a partir de licores caseros y acompañados por una historia original.

La coctelería de autor es un arte creada por un Bartender profesional gracias a su experiencia detrás de la barra, con el fin de que los clientes experimenten algo que nunca vivieron antes y que lo recuerden.

Las creaciones de autoría, como he introducido, cuentan una historia con cada ingrediente. Son mezclas nuevas o reinvención de grandes clásicos, con las que se descubren, no solamente nuevos sabores y texturas, sino también nuevas emociones y sensaciones.

En breve, la coctelería de autor no satisface solamente nuestro paladar, sobre todo nuestra mente.

Los bartenders Pro están en una eterna búsqueda del equilibrio perfecto entre sus ingredientes, el vaso donde se servirá, el aroma, el color y el ambiente que lo rodea.

La coctelería de autor de un buen Pro significa compromiso con la sostenibilidad. Todas sus creaciones están hechas con el objetivo de disminuir el desperdicio de materias primas, tiempos y energías.

En nuestros cursos profesionales, como Pro Bartender y Prohibition home made, enseñamos que el buen bartender es quien pone en un deshidratador los desechos de una fruta después la preparación de un jarabe. Es quien saca las pieles de los cítricos aprovechando cada milímetros.

La la coctelería de autor tiene como propósito el saber donar más vida a los ingredientes, obteniendo el máximo provecho y desperdiciando lo menos posible.

Eso permitirá que los cócteles de autor lleven vuestro estilo y que sean una oportunidad para demuestrar vuestras habilidades y valores.

¿Cómo hacer un cocktail casero?

Bartenders poneros en reto! Probar a dar rienda suelta a vuestra creatividad recreando unos cócteles en casa.

Mejor empezar con la base de los clásicos. Por ejemplo, reinventar un daiquiri con un ron aromatizado con frutas y especias casero.

A continuación os escribo las recetas.

Tragos fáciles de preparar en casa

Daiquiri exótico

  • 50ml ron infusiónado con piña y canela
  • 25ml zumo de lima
  • 25ml jarabe de azúcar

Preparamos el ron. Ponemos en infusión unos trozos de piña y una rama de canela en el ron y dejamos por 2 semanas.

*Os recomiendo utilizar un ron blanco, que no sea demasiado acaramelado. A lo largo de los días, probarlo de vez en cuando, a ver si os gusta la intensidad de sabor.

Al termine de la infusión, filtramos antes con un colador de malla normal y luego con filtro de café para remover restos de pulpa. Aquí hay que tener un poco de paciencia. En fin embotéllamos.

Hacer tragos de autor, que lleven vuestra huella personal, requiere un trato especial para su elaboración, un trato que se adquiere mediante formación y actualización constante, además de creatividad.

En nuestro Curso de coctelería Profesional crearás, con la ayuda de tus profesores, tu propio cocktail de autor. Un portfolio que te servirá para demostrar tus conocimientos y dar a conocer tu trabajo y esencia como mixólogo.

¡Las barras de tu sueños te está esperando!