Saltar al contenido

APRENDES A CONTROLAR EL LÍQUIDO MÁGICO: LAS MEDIDAS EN COCTELERÍA

las medidas en coctelería

Sin duda, las medidas en coctelería es una de las columnas fundamentales que rige el equilibrio y la armonía, no solamente para el sabor de los tragos, y habrá que respetarlas al pie de la letra.

Muchas personas con poco conocimiento profesional no suele dar mucha importancia a las medidas en coctelería, pero os voy a dar 3 buenas razones para empezar a hacerlo.

Conexión entre un local y sus clientes

Es importante para un local respetar las medidas de un trago para asegurar un estándar a sus clientes. Es una buena forma para fidelizarlos ya que podrán disfrutar de sus cocktails favoritos en cualquier momento ¡a pesar, por ejemplo, de los cambio de turno de los bartenders!

Además las medidas en coctelería son importante para gestionar y controlar al máximo el inventario. Sin control de las existencias, un local no podría hacer previsiones concretas, ni calcular los productos que gasta, ni siquiera calcular las entradas potenciales.

Todo esto se traduciría en un billete de ida hacia la derrota y está claro que, como profesionales o futuros profesionales, será vuestra responsabilidad. Es así, sois el hilo de oro que conecta el equilibrio material de un local con la integridad emocional de vuestros clientes.

La relación entre los cocktails y sus medidas

Cada cocktails tendrá su receta para que mantenga armonía y el equilibrio del sabor. Un leve cambio en las cantidades de los ingredientes cambiará como por hechizo el perfil del cocktail, y según la experiencia del cliente podrá resultar tanto una magia…como un maleficio.

Hay herramientas que permiten ser fiel a las recetas y al mismo tiempo a vuestra imagen profesional

¿Cómo se mide en coctelería? No hay locales hoy en día que no tengan un jigger. Una herramienta que hace años representaba la improfesionalidad de los bartenders, hoy en día significa todo lo contrario. ¿Cómo se mide con un jigger?  Ya en los cursos Pro Bartender y sobretodo en el curso vintage de Prohibition queremos transmitir la elegancia de utilizar un jigger, con movimientos ligeros, cómodos y con estilo.

Para hacer frente a esta ignorancia general que ha discriminado el jigger, muchos han vuelto a utilizar el jigger con orgullo, pero utilizando solamente una parte para verter en free-pouring todas las medidas, como demostración de profesionalidad y control absoluto del oro liquido.

  • #BONUS. Te agradezco para haber leído el artículo hasta aquí y por eso ¡has ganado un extra de informaciones! Te diré a que equivale una medida en coctelería.

Los ingredientes para la receta de un cocktail suelen medirse en Oz u en Cl, las Oz son para el free-pouring ya que es la unidad de medida con la que están calibrados los metal pourer; mientras que en el jigger casi siempre hay los Cl, y  a la hora de medir puede ser un verdadero rompe cabeza. Lo primero que hay que saber es que cada Oz equivale a 3cl, así que ½Oz será 1.5cl, 1½Oz será 4.5cl, 2Oz serán 6cl y etc…

Tanto más sigues leyendo más crecerá tu curiosidad, así que no le des más vueltas…¡inscribirte y conviértete en un auténtico profesional que domine todas las medidas!

By Alisia Alfonsi