Saltar al contenido

La Coctelera Boston, El santo grial del bartender.

La coctelera boston

La coctelera Boston es una herramienta esencial para el trabajo de un bartender y ¡no hay local que ofrezca una propuesta de coctelería donde no haya un boston shaker! ¿Su importancia podría compararse a la del Santo Grial?

Bueno, si el Santo Grial se define como el mayor enigma mundial  la coctelera Boston es una verdadera certeza. Lo que siempre pregunto a mis alumnos del curso de coctelería en la Mixologist Academy es: “¿Si os pido de imaginar un bartender como sería? Alguien dirá con camisa blanca o negra, con tirantes, o con un papillón, tatuado o no, o con pelo rubio, moreno, colorado. ¡Pero seguramente la mayoría de vosotros esta imaginando ese cocteler@ con un boston shaker en las manos! ¿Es cierto? ¡Y todos se quedan asombrados porque es cierto!

La Historia de la coctelera Boston

No sabemos en que momento exacto nació la coctelera Boston. Aunque tenemos algunas pruebas que se remotan a la edad madia, una época en la que envenenar las bebida para asesinar a los enemigos era lo habitual. Por esta razón empezaron a utilizar algo similar a la coctelera Boston, compuesto de dos vasos que se unían para mezclar las bebidas y a la vez para beber. De esta forma, ambas partes podían beber la misma mezcla a la vez y asegurarse que la bebida no estaba envenenada. Algo muy arcaico y vikingo.

También en nuestros cursos de coctelería hablamos mucho de la Prohibición en Estados Unidos de los años 20. Una época que cambió radicalmente las costumbres de beber, ya que se necesitaban cubrir ese mal sabor de los alcoholes caseros y fue  justo en aquel entonces que la coctelera adquiere su protagonismo en el mundo de la mixología. Muchos de los cocktails que amamos hoy en día nacieron durante la Prohibición y pensar que la coctelera se convirtió en algo imprescindible, que daba prestigio, admiración y elegancia.

A partir de los años 30 y 40 dan la bienvenida a un nuevo design: la coctelera Boston, llamada así por la ciudad en la que se creó, funcionalmente más versátil ya que la coctelería estaba viviendo su época de oro. Hasta el cine de Hollywood incluyó el Boston Shaker en muchas de las cintas de la época y así la conocieron en todo el mundo.

Desafortunadamente con el comienzo de la segunda guerra mundial la coctelera Boston tuvo que parar de Shakerar y la olvidaron en el tiempo hasta los años 50, cuando unos pocos cocteleros supieron como despertarla y así hacer revivir nuestro precioso oficio haciendo enamorar todo el mundo.

By Alisia Alfonsi

Deja una respuesta