Saltar al contenido

Métodos de preparación de bebidas / Academia de coctelería

  • por
métodos de preparación de bebidas

Los métodos de preparación de bebidas alcohólicas, es de las cosas más importantes que deberás aprender como aspirante a Bartender Profesional, de esto dependerá el éxito de tu bebida, porque aunque no lo creas, cada una tiene un resultado muy distinto.

En la coctelería ya hemos conversado sobre la importancia de dominar el arte de las medidas, para lograr ese sabor y textura precisa por la cual cada bebida se caracteriza, por eso hoy complementamos aún más tus conocimientos hablando sobre los métodos de preparación de bebidas; como Academia de Coctelería debemos hacerlo 😉

métodos de preparación de bebidas

Shake o Agitado: 

Se trata de agitar con movimientos enérgicos de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. Usualmente la bebida se cuela de sus hielos, usando un colador de oruga; y si la mezcla contiene semillas, trazas de frutas o cualquier elemento sólido también se usa un colador fino.

Stir o Mezclado: 

Removiendo todos los elementos con una cucharilla de bar, y en un vaso mezclador de cristal lleno de hielo se trata de diluir el alcohol con agua muy fría y así conseguir mayor cohesión entre los distintos alcoholes que lleva una mezcla. El colador que se suele utilizar es el colador Julep, como el que se muestra a continuación.

Cuban Roll u Oxigenado: 

Como su palabra bien lo dice, con esta técnica se busca oxigenar y agregar textura, así como también enfriar la bebida pasando el líquido de un vaso mezclador con hielo a una coctelera sin hielo. Recomendado para cócteles que llevan whiskys o productos añejados de texturas densas. Además esta técnica resulta muy atractiva para tus clientes u audiencia ya que se puede apreciar el líquido “volando” de una coctelera a la otra.

Rolling:

Es una técnica sencilla que se emplea principalmente para el zumo de tomate cuando no queremos perjudicarle con demasiado aire, porque queremos obtener una textura densa y pesada. Por eso, no se recomienda “agitar” un bloody mary o red snapper sino que se realiza esta técnica cerrando la coctelera con todos los elementos y el hielo y haciéndola girar de arriba abajo con las dos manos, la bebida se mezcla, se enfría al gusto y no produce ni espuma ni demasiada agua.

Blended o Licuado: 

Probablemente habrás realizado este en casa para obtener ese efecto granizado o frapé; se trata de mezclar todos los elementos juntos, líquidos y sólidos en batidora eléctrica.

Built o directo:

Como su palabra lo indica, es simplemente verter los ingredientes directamente al vaso sobre los hielos.

Layer o por capas: 

Tomando en cuenta la densidad de cada licor, se vierte cuidadosamente y con la ayuda de una cucharilla de bar cada ingrediente para que queden separados por capas.

preparar el coctel Mint Julep en Valencia

Mudled o machacado: 

Para conseguir un puré de fruta, perfecto como base para empezar a preparar bebidas, se utiliza un mortero y se extrae el jugo de las frutas y las esencias de las hojas.

Hard Shake:

Es una técnica de enfriado oriental, para conseguir más textura y menos agua para los cócteles con clara de huevo; ideal para enfriar más un daiquiri o un dry martini. Si se compara con el shake normal se añade 0,5 cl más de agua.

¡Y no solo basta conocer los métodos de preparación de bebidas! Ahora toca aprender en cuáles bebidas se utiliza cuál método para lograr ese receta exacta y perfecta. Así como la técnica y el arte para dejar boca abiertos a tus clientes. 

En nuestra academia de Coctelería aprenderás… ¡ESO Y MUCHO MAS! Tenemos master classes, estudios completos para convertirte en Bartender Profesional y mucho más.

¡Consulta nuestra oferta aquí! O rellena el formulario a continuación y te asesoraremos. 


    FacebookInstagramGoogleUn amigoOtro

    Entiendo y acepto esta política de privacidad, marcando esta casilla.