Saltar al contenido

Como añadir un toque de teatro a tus cocktails con hielo seco

cocktails con hielo seco

El hielo seco en coctelería es una herramienta muy interesante con la cual se puede crear un ambiente de ensueño alrededor de los cocktails. En este blog te voy a explicar cómo se usa el hielo seco en coctelería y unos consejos a la hora de trabajarlo. Pero antes de todo…

¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco es dióxido de carbono al estado sólido, que se hace mediante un proceso de enfriamiento y compresión. Presume tener una temperatura asombrosa de -78,5˚C y toma nombre de “seco” porque sublima directamente del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido.

Teniendo este pequeño conocimiento del vasto mundo científico, el hielo seco entro’ detrás de las barras convirtiéndolas en un sorprendente teatro.

¿Para qué se utiliza?

El hielo seco se utiliza en coctelería para enfriar rápidamente la cristalería o la mezcla en poco segundos, a una temperatura lo bastante baja para que nuestra experiencia sensorial sea lo más perpetua posible.

Hablando teatralmente, a contacto con un líquido, el hielo seco sublima rápidamente al estado gaseoso y forma una niebla densa y aromática, según los ingredientes que se utilicen.

En el curso de home made de la Mixologist Academy, enseñamos como crear bebidas con hielo seco, bitters, tinturas e infusiones instantáneas, además de informar sobre las opciones de hielo seco para bares más rentable del mercado.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero es necesario tomar algunas precauciones a la hora de trabajarlo…si no quieres que tu bar se convierta en una escena del crimen.

Ten en cuenta que el hielo seco es extremadamente frio y puede provocar quemaduras graves en la piel, peor si se ingiere. Es VITAL manipularlo con guantes, utilizarlo en pequeñas cantidades, airearlo y no ponerlo directamente en la mezcla ya que el hielo seco se introduce en las bebidas con una dry ice mixer.

¿Ideas de coctelería con hielo seco?

Os presento un EXPRESSO NEGRONI, hecho con hielo seco y servido en una cafetera italiana.

  • Llenar la caldera de la cafetera con un Negroni y un trozo de hielo seco.
  • Poner en el filtro café molido, con algunas especias más si prefieres.
  • Cierra la cafetera y sírvela en una bandeja y una taza de café al lado con una rodaja de naranja.

El hielo seco en la caldera empezara’ a hervir el Negroni empujándolo hacia el filtro y saldrá infusionado al café, listo para ser disfrutado.

¿Te gustas estas ideas de cocktails con hielo seco?